SANTA MARIA DEL ORO, EL ORO, DURANGO

ORGULLO SANTAMARITENSE

Santa María: Lugar cálido, de verdes
pastizales, poblado de gente servicial,
gastronomía propia para la región y
agradables lugares para la convivencia.

El municipio recibe su nombre del metal áureo del mismo nombre, el cual es un metal amarillo, más dúctil y maleable que cualquier otro, además de ser uno de los más pesados. El oro solo reacciona ante el cloro, el bromo y el agua regia. Su símbolo químico es Au, su número atómico 79 y fue uno de los primeros metales conocidos por el hombre.
El Oro se localiza en la parte norte del estado de Durango en las coordenadas 25°57′ de latitud norte y 105°22′ de latitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel medio del mar. Colinda al norte con los municipios de San Bernardo e Indé; al este con los municipios de Indé y Rodeo; al sur con los municipios de Coneto de Comonfort y Santiago Papasquiaro; y al oeste con los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví y San Bernardo. La distancia aproximada de la cabecera municipal a la capital del estado es de 360 kilómetros.
La extensión territorial del municipio es de 3,458.8 kilómetros cuadrados, que representa un 2.9% de la superficie del estado.

Derivada de su ubicación, la orografía de este municipio presenta diversos terrenos forestales, cordilleras bajas y lomeríos, además de llanuras en los avelles de los ríos del Oro y de Ramos.
Por el municipio de El Oro pasan 2 ríos, el río Sextín, que entra por el poblado de Cazuelas y desemboca en la presa Lázaro Cárdenas, y el río Ramos, cuyos afluentes nacen en la sierra que entra por Potrero de Campa para, después de tocar algunos puntos del municipio, desembocar en la presa Lázaro Cárdenas. Parte del vaso de la Presa Lázaro Cárdenas se localiza dentro del municipio de El Oro. Existen además arroyos que sirven de afluentes a estos dos ríos.
El clima predominante en el municipio es el semiseco templado el 85.73% de la superficie municipal cuenta con una temperatura promedio anual de 17.6°C. El promedio anual de precipitación pluvial se ubica dentro de los 585.5 milímetros.
La flora característica de los lomeríos altos y medianos, que comprende gran parte del municipio, está conformada por pastizales amacollado-arborescente y amacollado-arbosufrutescentes, como son los mezquites, huizaches, tázcate, encino, pino, gatuño y los zacates, cuya gramínea predominante pertenece la familia de las boutelovas (zacate, navajita y banderilla).
La fauna silvestre la integran de conejos, liebres, coyotes, venados, ardillones, víbora de cascabel, etc.

La riqueza más sobresaliente en el municipio, es el tipo de pastizal, el cual sirve eminentemente para la explotación del ganado bovino. Otra riqueza natural considerable en el municipio es la minería, aunque escasamente se explota.
La composición del suelo corresponde a los de tipo fluvisol, luvisol y feozem. La mayor parte de la extensión del territorio municipal se emplea para actividades del sector pecuario; seguidas por las porciones territoriales que se utilizan para la agricultura, la explotación forestal y como zona urbana.
Agricultura
La agricultura es una de las actividades económicas de mayor importancia en el municipio, a ella se dedica el 41.6% de la población utilizando técnicas rudimentarias y riego de temporal en su mayoría.
Ganadería
El 54.2% de los ejidos y comunidades agrarias se dedican a esta actividad; su adecuada asesoría técnica mantiene bajos los índices de mortalidad en el ganado, el cual, al destete, se exporta en un 50% a los Estados Unidos. Cifras de 1997, manifiestan que el municipio contaba con 44,064 cabezas de ganado bovino, 5,642 de porcino, 3,178 en ganado ovino y por último 4,342 y 5,613 de ganado caprino y equino, respectivamente. Complementaron esta actividad ganadera la existencia de 19,401 aves y 297 colmenas.
Comercio
El comercio se encuentra concentrado en su mayoría en la cabecera municipal; contando con una diversidad de tiendas y misceláneas suficientes para atender la demanda en alimentación y vestido.

Minería
En los poblados de Magistral y Sauces de Cardona se encuentra una rica veta de oro mineral, actualmente explotado por la compañía Real del Monte en Magistral, mientras que en Sauces y el resto de Magistral sólo cuantos gambusinos se dedican a la extracción de este mineral.
Año con año se llevan a cabo las festividades religiosas del 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la cabecera municipal. A nivel comunidad, cada una de ellas celebra su santo patrono, con diversos eventos de índole religioso, lo cual se aprovecha para estrechar los lazos entre vecinos, amigos y familiares.
Uno de los platillos típicos del municipio es el chile pasado, elaborado con chile de temporada que se asa, pela y seca. Una vez seco se remoja en agua, se escurre y se fríe en un poco de aceite o mantequilla, con cebolla y sal al gusto. Se le pueden agregar algunos otros ingredientes como queso o carne.

RESEÑA HISTORICA
La localidad de El Oro de Santa María del Oro, como también se le conoce, surgió a finales del siglo XVII como un pequeño caserío alrededor de las recién descubiertas minas de ese lugar. La actividad minera era entonces tan discreta que se practicaba recogiendo pepitas de oro en las arenas de su río, y tan productiva que le daba relativa tranquilidad a sus pobladores.
A raíz de la donación de un sitio de ganado mayor, por parte de don Pedro Acosta y su esposa Teresa Rubio en el año de 1737 y ejecutada hasta el año de 1758 bajo la presión de Ambrosio Barragán y de los vecinos de ese naciente mineral, la región experimentó un crecimiento poblacional continuo, que sólo se vio disminuido en el siglo XIX, por las constantes incursiones de comanches y apaches en la región.
A raíz de la Independencia de México, El Oro, que ya existía como Partido en la época colonial, pasó a formar parte de los doce Partidos que conformaron el naciente estado de Durango. En aquel entonces, su población alcanzaba los cinco mil habitantes.
Durante el siglo XIX, se presentaron diversas epidemias y sequías que afectaron la minería y la agricultura, al mismo tiempo que se dio la concentración de la tierra, hechos que aunados a la arbitrariedad de las compañías destiladoras, dieron lugar a un malestar generalizado en la población.
Al inicio de la Revolución Mexicana en el año de 1910, la región presentaba problemas de concentración de la tierra, incremento desorbitado de los precios en los artículos de primera necesidad, desplome de precios en los productos derivados de la minería y un mal temporal, hechos que serían el caldo de cultivo para generar una década de movimientos insurreccionales.
Varias rancherías y poblados experimentarían en carne propia las secuelas del conflicto armado; a saber: inseguridad, hambre, saqueos, asesinatos y el desplazamiento de la población civil no beligerante. Un lustro de esta década, El Oro fue bastión del villistas y, la otra mitad, fue compartida por estos y los carrancistas.
Concluido el conflicto, se inicia una etapa de reconstrucción, la cual es reforzada en 1934 con la apertura de las minas de Magistral y Sauces. Desde 1928, se da una recomposición política en la región con la hegemonía del Partido Nacional Revolucionario, transformado después en Partido Revolucionario Institucional, que logra durante sesenta y siete años el control casi absoluto de la región.

Sin duda la electrificación, el teléfono, el agua potable, el alcantarillado, los servicios de salud y la carretera han iniciado un cambio hacia la modernidad de la región, sin embargo, persisten las causas que originan la emigración de una parte de su población en su etapa de mayor productividad.
Nuevos retos surgen, entre ellos, fortalecer la democracia, preservar el medio ambiente, proteger el fundo legal y, ante todo, comenzar a reconstruir los orígenes de esta bella región.
Santa María al igual que la mayoría de las regiones tiene su historia, pero tiene características que lo distinguen y hacen ser único; date la oportunidad de conocer y admirar esta bonita ciudad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: