ESTADIO CORONA

ESTADIO CORONA
El Estadio Corona de la ciudad de Torreón, Coahuila fue inaugurado el 2 de Julio de 1970 con el nombre de “Estadio Moctezuma” por el entonces presidente municipal Juan Abusaid Ríos. En el partido inagural, las Chivas del Guadalajara ganaron a los Gallos Blancos de Torreón por marcador de 3-1.
Pedro Herrada de las Chivas anotó el primer gol en el estadio.
El 23 de Abril de 1986 se reinagura el estadio con el nombre de “Estadio Corona” con el partido de preparación para el mundial “México Vs Chile”.
Apenas unas cuantas horas después de haber cerrado sus puertas, la demolición del Estadio Corona inició. A muy temprana hora del lunes se comenzaron a retirar los anuncios y las lámparas del ahora extinto templo Guerrero.
Se comenzó por el área de la tribuna popular la cual ya presenta algunas de sus paredes destruidas y se continuará todo alrededor del inmueble hasta que no quede nada de pie.

Varios aficionados fueron a despedir a la “Casa del Dolor Ajeno” por última ocasión y de paso tomar fotos para el recuerdo.

El Corona dejó de existir justo después del empate a uno entre Santos y Pumas, pero ha dejado un importante legado, en el cual sobresalen las cinco finales disputadas por los albiverdes, tres de ellas ganadas.

Fue construido en 1970 por el entonces alcalde de Torreón Juan Abusaid, se inauguró con un partido amistoso entre los desaparecidos Diablos Blancos y las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Casi cuarenta años después el campo de batalla lagunero pereció para darle paso al Territorio Santos Modelo, el estadio más moderno de Latinoamérica.

Trece horas después de que terminara su último partido, maquinaria pesada empezó a demoler el Estadio Corona, tras 39 años de vida en la Comarca Lagunera.
Desde las ocho de la mañana, el estadio de la colonia Carolinas empezó a ser desmantelado y antes de la una de la tarde cayó el primer muro.
La destrucción de la casa del Santos Laguna inició con el retiro de lámparas, butacas y 4 mil 500 metros cuadrados de lámina del área de sombra, así como los anuncios espectaculares.
En total, más de 10 mil metros cúbicos de concreto, tierra y ladrillo serán echados abajo en los próximos días. Según trabajadores a cargo de la demolición, ésta durará unos tres meses, desde el derribo de ladrillos, mampostería y cimientos, hasta la limpieza del terreno.
El destino de los 20 mil metros cuadrados de terreno no ha sido dado a conocer por Grupo Modelo, propietario del inmueble.
Alejandro Irarragorri, presidente del Santos, dijo ayer que el terreno será utilizado por la empresa cervecera, pero no reveló con qué fin.
Justo en el Día de Muertos, decenas de aficionados y vecinos de las Carolinas y colonias aledañas se congregaron para atestiguar los últimos minutos del coso levantado en 1970 con el nombre de Estadio Moctezuma, en la calzada Manuel Ávila Camacho.
Varios dieron su opinión sobre el destino que debería tener el terreno. Algunos expresaron la necesidad de construir canchas deportivas o un área verde.
Algunos testigos de la demolición dejaron correr lágrimas mientras tomaban fotografías a medida que las máquinas avanzaban mordiendo el concreto. Pidieron pedazos de piedra o ladrillo, cualquier vestigio que pudieran llevar de recuerdo. Otros pedían a gritos que no destruyeran el estadio.
Por la tarde, los alrededores se convirtieron en una romería y fue necesaria la presencia de agentes de vialidad ya que los automóviles circularon a vuelta de rueda sonando el claxon como despedida.
Durante 39 años, el Estadio Corona, con capacidad para 18 mil espectadores, fue el recinto más grande en la Comarca Lagunera, usado no sólo para eventos deportivos, sino también para espectáculos. Ahora será sustituido por el Territorio Santos Modelo, que sentará a 30 mil personas.
Irarragorri dijo que los aficionados del Santos llevarán al TSM “la mística del Estadio Corona”.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: