INFLUENZA

LA INFLUENZA A(H1N1) ATERRORIZA A LOS MEXICANOS
METODO
• Entrevistas:
La epidemia de la influenza humana o (A-H1N1) que aún persiste en México y otras naciones del orbe es causada por un virus mutante que contiene tres componentes de tipo humano, porcino y aviar, afirmó hoy el investigador universitario Alfonso Luis Peralta Chaparro.

En entrevista exclusiva con Xinhua, el médico cirujano dijo que el virus de la influenza humana ha sido clasificado como de alto nivel de contagio por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
• Búsqueda de fuentes documentales:
http://www.agrotools.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=81:documental-sobre-la-influenza&catid=36:interesuam&Itemid=88
http://www.mipediatra.com/vacunas/influenza.htm
http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/estadisticas.html

• Presentación de datos y referencias:
Orígenes:
Todas ellas se refieren a la gripe y todas tienen su origen en Italia y más allá, en el término latino influere, “en flujo”. Al parecer, en la edad media los italianos utilizaban la palabra influenza para referirse a distintas enfermedades ya que creían se producían por la influencia de los astros. En 1743 una fuerte epidemia, de lo que hoy conocemos como gripe, causó muchas muertes en Italia. Fue entonces cuando se acuñó el término para referirse a este virus. Según algunas teorías, el término permaneció en medicina ya que los expertos lo utilizaron como una contracción de “influenza del freddo” (influencia del frío).
Cifras en el mundo:

ya son más de 10 mil casos a nivel mundial
Jueves, 21 de Mayo de 2009 00:22
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Japón podría convertirse en un foco autónomo de la epidemia de influenza debido a la rápida propagación del virus en los últimos días, que arrojó 210 casos confirmados hasta hoy, sin registrar todavía ningún fallecimiento.

En el marco de la asamblea de la OMS en Ginebra, sus voceros dieron nuevas cifras. Fadela Chaib, vocera de la OMS, dijo: “40 países han oficialmente informado de 10,243 casos de influenza A H1N1 y 80 muertes. 72 en México, 6 en Estados Unidos, incluyendo una nueva”.

A estas cifras deben añadirse un caso más detectado en Taiwán con un turista australiano que arribó enfermo a esa isla.
En su más reciente informe sobre el desarrollo del brote, la OMS indicó que Estados Unidos es el país con más casos con cinco mil 123 y cinco muertos, seguido por México con tres mil 648 contagiados y 72 fallecidos.

En tercer lugar está Canadá con 496 casos con un deceso, mientras Costa Rica se suma a la lista de países que registran decesos con un fallecimiento y nueve personas contagiadas con el virus A H1N1.
Los países con el mayor número de casos sin defunciones son: Japón (159), España (103), Reino Unido (102), Panamá (59), Alemania (14), Francia (14), Colombia (11), Italia (nueve), Nueva Zelanda (nueve), Brasil (ocho), China (siete), Israel (siete) y El Salvador (seis).

Les siguen Bélgica (cinco), Chile (cuatro), Cuba (tres), Guatemala (tres), Corea del Sur (tres), Países Bajos (tres), Suecia (tres), Finlandia (dos), Malasia (dos), Noruega (dos), Perú (dos), Tailandia (dos) y Turquía (dos).

La OMS indicó que en la lista también se sitúan Argentina (uno), Australia (uno), Austria (uno), Dinamarca (uno), Ecuador (uno), India (uno), Irlanda (uno), Polonia (uno), Portugal (uno) y Suiza (uno).

Cifras en México:
Los estados más afectados continúan siendo Chiapas, Yucatán, el Distrito Federal y Jalisco. Los afectados en estos cuatro estados representan el 54 por ciento de los casos a nivel nacional. En Chiapas se tiene contabilizados 3 mil 446 casos, de los cuales únicamente ocho son nuevos respecto al reporte pasado. En cuanto a Yucatán, esta entidad tiene 2 mil 960 casos. En e l Distrito Federal 2 mil 511, pero es el estado que registra un mayor incremento de casos nuevos. Respecto de la medición anterior, tiene 30 nuevos casos en dos días. Debido a que el virus de la influenza AH1N1 sigue presente entre la población, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo en el antebrazo. Hasta ahora se han registrado 199 muertos por la influenza AH1N1 en México y cerca de 2 mil 200 en 177 países.
Cifras en Coahuila:
En sólo dos días aumentaron de 28 a 35 los casos positivos de Influenza A H1N1 en Coahuila. El municipio más afectado por este virus es Saltillo con 25 personas contagiadas seguido por Torreón con 6.
NOTA DE LA INFLUENZA A (H1N1)
Torreón, Coahuila.- El virus de la influenza humana A (H1N1) sigue dando de qué hablar, aumentan día con día la cifra de personas portadoras del virus en México y en el mundo; se habla de evitar una pandemia.
La influenza H1N1 (gripe porcina) y usted es un tipo de influenza que afecta por lo general a los cerdos. En ocasiones, las personas se enferman de influenza porcina. Antes de este reciente brote de influenza porcina, la mayoría de las personas que se enfermaban con este virus generalmente habían tenido contacto cercano con los cerdos. Hay ocasiones en las que una persona con influenza porcina puede transmitirla a alguien más.
“La epidemia de la influenza humana o (A-H1N1) que aún persiste en México y otras naciones del orbe es causada por un virus mutante que contiene tres componentes de tipo humano, porcino y aviar”, afirmó hoy el investigador universitario Alfonso Luis Peralta Chaparro.
Los síntomas de la influenza porcina son parecidos a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Entre ellos se incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito. En años anteriores, algunas personas con la influenza porcina sufrían enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) o morían. Tal como ocurre con la influencia estacional, la influenza porcina también puede empeorar afecciones médicas existentes.
En entrevista exclusiva con Xinhua, el médico cirujano dijo que; “el virus de la influenza humana ha sido clasificado como de alto nivel de contagio por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
Usted puede contraer la influenza porcina de dos maneras:
 Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con los virus de la influenza porcina.
 A través del contacto con una persona que tenga influenza porcina. Es probable que la transmisión de la influenza porcina entre las personas ocurra de la misma forma en que se transmite la influenza estacional.
 Se cree que los nuevos virus de la influenza porcina y los de la influenza estacional se transmiten de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda.
Si se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato.
En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:
 Respiración agitada o dificultad para respirar.
 Color azulado en la piel.
 Que el niño no esté tomando suficientes líquidos.
 El niño no quiere despertarse ni interactuar con los otros.
 Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo carguen.
 Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.
 Fiebre con sarpullido.
En los adultos, los principales signos de advertencia que requieren atención médica de emergencia son:
 Dificultad para respirar o se queda sin aliento.
 Dolor o presión en el pecho o el abdomen.
 Mareo repentino.
 Confusión.
 Vómitos fuertes o constantes.
Pues bien, ya se ha hecho público el anunció sobre ella y el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos aclaró que las vacunas contra la influenza A H1N1 serán gratuitas y no vendidas al sector privado, por lo que no deben dejarse engañar con ofrecimientos de este tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: