PAQUETE FISCAL 2010

PAQUETE FISCAL 2010
PROPUESTA DEL PRI:
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, afirmó que habrá que “darle la vuelta” y cambiar por completo el paquete fiscal que propuso el gobierno federal para el próximo año, por lo que ya construyen una contrapropuesta, informó Milenio.

Exigió al Ejecutivo detener su campaña en medios a favor del impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo, pues no es con manipulación como será aprobado.

Además, aseveró que los gobiernos del PAN no han podido darle rumbo al país, pues durante nueve años el crecimiento económico de México se ha detenido.

Beltrones afirmó que enmendarán la plana fiscal al gobierno. “Tenemos nuestro propio plan que estamos construyendo en el Senado junto con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para evitar el asistencialismo e impulsar el crecimiento económico”, subrayó.

Y en concordancia con lo que un día antes afirmara Francisco Rojas, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en el sentido de que los programas asistencialistas sólo crean “ciudadanos estériles”, Beltrones señaló: “si bien es cierto que debemos atender la pobreza, no menos cierto es que la mejor manera de atender a los pobres no es simplemente garantizándoles un dinero mensual o quincenal”.

Insistió en que la solución a la crisis no es crear más impuestos sino impulsar medidas para reactivar el crecimiento económico, y “si para eso se necesita más dinero habrá que buscarlo donde esté”.

Aseguró que el principio fundamental para responderles a los mexicanos que le dieron el voto mayoritario al PRI en los pasados comicios “es la lealtad con ellos”.

Luego de acudir a la toma de posesión de Fernando Toranzo como gobernador de San Luis Potosí, el senador priista indicó que el paquete económico del gobierno federal no es garantía de crecimiento del país.

“Lo que menos necesitamos en este momento es darles más dinero para gastar en la pobreza, cuando los pobres lo que necesitan son empleos y éstos sólo se consiguen creciendo”, insistió.

Y exigió al presidente Felipe Calderón que detenga su campaña en los medios a favor del impuesto del 2 por ciento, porque no está hablando con la verdad y no será con base en la manipulación como va a lograr que se apruebe el gravamen. Lo que dicen los spots es “muy distinto a la realidad”, acotó.

Beltrones manifestó el compromiso de los legisladores priistas de revisar, primero, el destino del gasto y, después, el ingreso, porque la propuesta del Ejecutivo no fue elaborada con el objetivo de crecer, sino “para recaudar y tapar hoyos fiscales que se le han escurrido en lo últimos años debido al enorme gasto en la alta burocracia”.

En Durango, donde los senadores priistas presentaron un informe de labores, el legislado resaltó que de 2000 a 2009, es decir, durante las administraciones panistas, el crecimiento económico de México se ha detenido, aun cuando ha existido buena voluntad de los gobiernos, que no han logrado ponerle rumbo al país.

Por ello, advirtió que no es el momento de escatimar apoyo a todo aquel que planteé una buena idea para sacar adelante al país, sino que es la hora de exigir “al gobierno federal que nos diga cuál es la ruta que debemos seguir”.

Green denuncia “chantaje ofensivo”

El discurso que ha asumido el presidente Felipe Calderón para defender su propuesta fiscal para 2010 “es un chantaje que ofende” y “crea un mal sabor de boca”, afirmó la senadora priista Rosario Green.

Sin embargo, consideró que con su mensaje, el Ejecutivo “probablemente está reconociendo que es un desastre” su política económica.

Habría que preguntarse, agregó, qué fue lo que pasó en los años recientes sin la existencia del impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo, que incluye alimentos y medicinas.

La ex canciller mencionó que ahora el Ejecutivo pretende rescatar a la economía “con el 2 por ciento y que la gente más pobre lo tiene que pagar y a ver cómo se lo regresa”.

PROPUESTA DEL PAN:
Al iniciar la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón y el análisis del paquete económico 2010, la bancada del PAN en la cámara baja, pidió a las demás fuerzas políticas negociar acuerdos en torno a una propuesta integral.
“Es la hora de generar fuentes propias de ingresos porque ni el petróleo ni la deuda financiarán más el desarrollo de México”, señaló la fracción de Acción Nacional (PAN).
En un comunicado, la bancada panista llamó a los legisladores de oposición, a dejar de lado y para siempre intereses particulares que destruyen al país.
Destacó cuatro ejes sobre los que descansa el paquete económico para 2010 que el gobierno federal envío al Congreso de la Unión el pasado 8 de este mes.
Ejemplificó que a diferencia de las crisis de 1975, 1982, 1987 y 1995, la actual debe atenderse de manera distinta.
“Es hora de terminar con los privilegios en todas las esferas de la sociedad mexicana. Es hora de que todos pongamos de nuestra parte para superar la pobreza”, precisó.
Refrendó el aval de los diputados del PAN a las medidas anti-cíclicas planteadas por el gobierno federal para fortalecer los programas sociales y atemperar los efectos de la crisis económica internacional.
Exhortó nuevamente a los gobiernos estatales y municipales para que realicen ejercicios de austeridad y eliminación de privilegios, como los que hará la bancada panista en la LXI Legislatura.

PROPUESTA DEL PRD:
Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que el perredismo nunca ha descartado la movilización social ni de sus derechos políticos para enfrentar un eventual mayoriteo para aprobar el paquete económico 2010 propuesto por el presidente Felipe Calderón.
“Nunca hemos descartado el ejercicio de nuestros derechos políticos, ni lo vamos a descartar, hemos hecho un trabajo responsable en el Congreso en esta legislatura y la anterior, pero también vamos a recurrir al ejercicio de nuestros derechos políticos… aclaro: no vamos a ser factor de desestabilización”.
Sostuvo que quien desestabiliza al país son las políticas como la que quiere implementar el gobierno federal de aplicar un gravamen de 2% al consumo. Y advirtió sobre riesgos de inestabilidad social.
Destacó que líderes internacionales y ganadores del Premio Nobel en materia económica han destacado que la aplicación de más impuestos a la población no es una medida eficiente para enfrentar la crisis económica que vive el mundo.
“De persistir en una política que ahonda en la pobreza de la mayoría de la población, que aplica políticas pro cíclicas, que profundiza el desempleo, una consecuencia casi inmediata es la desesperación, la inquietud social, la rebeldía ante estas circunstancias, el rechazo a políticas de esta naturaleza que están empobreciendo a la población.
“Ahora, lo pueden decir políticos de izquierda como nosotros, pero lo están diciendo Premios Nobel de Economía, a los que de lo que menos se puede acusar es que sean hombres de izquierda. Y lo está diciendo la consultora más prestigiada del mundo capitalista que, cuidado, estas políticas van a llevar al país a grados de inestabilidad y de ingobernabilidad”.
Llamó al presidente Felipe Calderón a tener sensibilidad “para atender estas exposiciones que hacen gente calificada”.
Subrayó que las advertencias no las hacen dirigentes partidistas, líderes sociales, opositores políticos del gobierno sino especialistas e instituciones calificadas internacionalmente.
Tras subrayar que el PRD hace trabajo político para convencer a legisladores de otros partidos que rechacen la propuesta fiscal presidencial porque “es un paquete económico que no contribuye al desarrollo del país, que alienta el desarrollo de la pobreza”, Ortega soltó:
“La hemos manifestado en varias ocasiones y hay hoy circunstancias que no están aisladas, situaciones que se presentan en los estados: ataques a furgones de ferrocarril que llevan alimentos, como sucedió algunas semanas, hace unos meses; manifestaciones de inconformidad que llevan a extremos irracionales, como las que observamos, y absoluta insensibilidad del gobierno. Puede eso ser factor que junto se puede convertir en elemento de inestabilidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: