SAN JUDAS TADEO

SAN JUDAS TADEO
Es uno de los doce apóstoles de Jesucristo, según los Evangelios. También llamado Judas de Santiago o simplemente Tadeo. Judas es una palabra hebrea que significa ‘celoso de Dios’. No se sabe a ciencia cierta de dónde viene el sobrenombre Tadeo. Era un pariente cercano de Jesús, eran primos, por lo tanto quizás crecieron, se educaron y trabajaron juntos.
Hoy en día, la tradición católica reconoce a San Judas Tadeo como el santo de los casos difíciles y desesperados.
En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital, principalmente en las capas más pobres. El templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor. Se tiene como ritual el ir por primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que colman el templo ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. Recientemente se acostumbra llevar hasta el templo imágenes del santo desde la casa del fiel mostrándolo públicamente.
También es venerado en la comunidad de Buenavista municipio de Alfajayucan, en el estado de Hidalgo, en donde actualmente se está construyendo una capilla en su honor mediante cooperaciones y colaboraciones con trabajo de los habitantes de la comunidad.
Se ha corrido la voz en los últimos años que esto ha generado descontento en buena parte de la población ya que se dice que los criminales (narcotraficantes, ladrones, etc.) lo han adoptado como su santo y aprovechan estas ocasiones de rituales para cometer actos ilícitos siendo el más frecuente el asalto a mano armada a la población.
Oración a San Judas Tadeo
Oh! Gloriosísimo apóstol San Judas Tadeo, siervo fiel y amigo de Jesús, con el nombre del traidor que entregó a nuestro querido maestro en manos de sus enemigos, ésta ha sido la causa de que muchos os hayan olvidado. Pero la Iglesia os honra e invoca universalmente como patrón de las cosas difíciles y desesperadas: rogad por mí que soy tan miserable y haced uso, os ruego, de ese privilegio especial a vos concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Venid en mi ayuda en esta gran necesidad para que reciba los consuelos y socorros del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos particularmente (haga aquí la súplica que desea obtener, con fe y con devoción repita esta oración durante 9 días, prometiendo publicarla en el octavo día y por difícil e imposible se concederá).Y para que bendiga a Dios con vos y con todos los escogidos por toda la eternidad. Amén.
Himno a San Judas Tadeo

¡Oh! santo patrón y señor,
de las causas imposibles,
vengo a cantar en tu honor;
en este día de tu santo.

Quiero cantar a tu nombre,
porque siempre nos proteges,
con tu gracia nos conduces,
y nos das tu protección.

San Judas Tadeo,
protector de los humildes,
quien invoca tu nombre;
recibe tu bendición.

San Judas Tadeo,
alegría para el mundo,
con mis hermanos me uno,
y agradezco tu favor.

San Judas Tadeo,
protector de los humildes,
quien invoca tu nombre;
recibe tu bendición.

San Judas Tadeo,
alegría para el mundo,
con mis hermanos me uno,
y agradezco tu favor.

Crónica San Judas Tadeo
Como ya es costumbre cada 28 de octubre en casa de la señora Nancy Carranza se dan cita vecinos fieles seguidores de San Judas para llevar a cabo esta celebración rezando un rosario y éste año no fue la excepción, dicho evento se realizó en casa de la ya mencionada señora, ubicada en Colonia Hacienda el Refugio Cerrada del Real #627 dando cita a los vecinos a las 7:00 p.m.
Minutos antes de la hora llegue al lugar del evento, fui la primera persona en llegar, y poco a poco pude observar cómo iban llegando los vecinos de esta cerrada, acudieron 16 personas adultas, predominando el género femenino y contando con solo 4 hombres; además de 2 niñas y 3 bebes.
Seguía pasando el tiempo y pude darme cuenta que había una serie de contratiempos, porque Nancy apenas en ese instante platicaba con la señora que dirigiría el rosario, de cómo lo debía hacer y además cada una sabia hacerlo de manera diferente. De repente se acordaron que una señora debería de estar pendiente para los cantos que van después de cada misterio, preguntaron a las demás señoras que si alguien sabia cantos, a lo que una de ellas contesto que ella solamente leyéndolos sabia cantarlos, además comento que ella en su casa tenía un librito de cantos, y le pidieron de favor que fuera por él; esperamos un rato y por fin comenzó el rosario a las 7:24 p.m.
Se ofreció el rosario por el Sr. Román Roacho y su familia, luego se menciona que los misterios a desarrollar son los misterios gloriosos; una señora cuida a sus hijas que están jugando en el parque de enfrente de la casa, mientras que un señor daba de comer a su bebé.
Cada misterio está compuesto por 1 padre nuestro, 10 ave maría, 1 gloria, seguido de la frase “San Judas Tadeo socórreme de esta necesidad”.
Hacía frio y viento.
El 1° canto:
“Cristo está aquí, tan grande como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta, tan cierto como yo te hablo y le puedes oír…”.
Continúan con el 2° misterio, las niñas que estaban en el rosario se levantan y se va a jugar al parque, Nancy duerme a su bebé, una señora entra a la casa, luego un dato muy extraño, es que las señoras no sabían contestar lo que les correspondía contestar del rosario, o les daba pena contestar en voz fuerte, porque casi no se escuchaban las contestaciones.
2° canto:
“vienen con alegría señor cantando vienen con alegría señor los que caminan por la vida señor sembrando tu paz y amor…”.
Continúa el 3° misterio, canto:
“Tú, has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos, tan solo quieres que yo te siga, señor me has mirado a los ojos sonriendo has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca…”
Continúa el 4 misterio, canto (continuación del 3°):
“Tú, necesitas mis manos, mi cansancio que a otros…”
Para finalizar el rosario se repitieron 3 veces las siguientes frases:
¡Ho Apóstol bendito con confianza te invocamos!
¡Ho San Judas Tadeo esperanza del desesperado ayúdame en mi aflicción!
Seguía haciendo aire y comenzaba a ponerse más frío.
Se rezó 1 padre nuestro 1 ave maría y un gloria por Román y su familia para que resuelvan sus problemas.
El rosario terminó a las 7:45p.m.
Las únicas voces que se apreciaron en todo el rosario, fueron dos, la de la señora que dirigía el rosario y la de la señora que dirigía los cantos.
Sin poner mucha atención sobre este suceso, rápidamente pude darme cuenta que, estuvo desorganizado, casi no sabían responder, pero una señora si dijo que ella lo hacía de corazón y que al final la intención era la que contaba.
Todos escuchaban con atención, resaltaba la voz de los niños que jugaban en el parque; mientras tanto sus papás o mamás aprovechaban para platicar con los vecinos que estaban sentados más cerca de ellos.
La anfitriona del rosario ofreció 4 tamales de rojo para cada persona y 1 vaso de chocolate calientito para convivir, y todos disfrutamos de una rica cena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: